La jornada que organizó el Departamento de Promoción Integral de la Salud, generó una importante convocatoria entre usachinos y usachinas que tendrán nuevas herramientas y conocimientos para reaccionar ante crisis convulsivas y empatizar con quienes viven con esta enfermedad.
El miércoles 16 de octubre se realizó el curso Capacitación en Epilepsia y manejo seguro de crisis, organizado por el Departamento de Promoción Integral de la Salud, en conjunto con la Liga Chilena contra la Epilepsia. La jornada contó con la participación de los doctores Guillermo Vidal y Jorge Förster, quien además es vicepresidente de la Liga; la enfermera Katherinne Moreno y la trabajadora social Romina Mora, especialistas en el tema.
La instancia abordó las generalidades biomédicas sobre esta enfermedad, así como el impacto psicosocial que genera en las personas que la padecen y su entorno. También entregó estrategias para el autocuidado y manejo seguro de una crisis convulsiva, todo con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud.
“La epilepsia es una condición neurológica que, aunque ha sido objeto de estudio y tratamiento desde hace siglos, sigue siendo malinterpretada y, en muchos casos, estigmatizada. Como Universidad, tenemos la responsabilidad de ser un espacio inclusivo, donde todas y todos puedan desarrollar sus talentos y capacidades en un ambiente seguro y respetuoso. Este curso es un paso clave hacia esa meta”, explicó el Dr. Daniel Sánchez Álvarez, director del Departamento de Promoción Integral de la Salud. “Este curso no solo brindará a sus participantes las herramientas para actuar de manera correcta ante una crisis epiléptica, sino que también fortalecerá el respeto y la comprensión hacia quienes viven con esta enfermedad. Comprender es la clave para poder ayudar de manera adecuada, ya que el desconocimiento es -en la mayoría de los casos- la raíz de los prejuicios”, concluyó el Dr. Sánchez.
El objetivo de este curso fue generar un espacio de aprendizaje y empatía hacia una condición que afecta a muchas personas en nuestro entorno, pero de la cual, a menudo, no tenemos suficiente conocimiento. Por ello esta capacitación voluntaria es un gran paso para las y los futuros profesionales de nuestra Institución que tuvieron la oportunidad de recibir esta preparación.
“La epilepsia es una enfermedad muy frecuente, crónica y se asocia a un estigma social negativo ¿Cómo uno puede luchar contra este estigma?, a través de la educación y la entrega de información, no sólo a los equipos de salud, sino que a toda la comunidad, ya que esto permite romper el temor o el prejuicio que genera. En el ámbito de la comunidad universitaria, produce un alto impacto, ya que se trata de un segmento que va a poder innovar en políticas públicas a futuro”, explicó el Dr. Jorge Förster.
La actividad finalizó con un juego interactivo donde las y los participantes pusieron a prueba los conocimientos aprendidos durante la jornada. Los ganadores se llevaron medallas y la satisfacción de haber completado un curso que les ayudará a convertirse en profesionales más completos y en personas más empáticas y solidarias.