Universidad de Santiago y Planetario firman convenio que busca otorgar beneficios educativos y culturales al funcionariado

El acuerdo establece que las y los integrantes de nuestra Casa de Estudios podrán acceder a un descuento del 35% en la entrada sobre el precio de cartelera, con un tope de seis tickets por función. En la oportunidad, la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín, explicó que la alianza surge “a raíz de una sentida necesidad de la comunidad universitaria y por el requerimiento planteado por asociaciones gremiales de la Corporación”.

El pasado lunes (11), el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector de la Universidad de Santiago de Chile y Jacqueline Morey Compagnon, directora ejecutiva de la Fundación Planetario Usach, firmaron un convenio colaborativo que se fundamenta en la necesidad, así como en la conveniencia de proporcionar un beneficio educativo y cultural al funcionariado del Plantel.

En términos operativos, la firma del documento permitirá a las (os) trabajadoras (es) de la Institución asistir a funciones del centro de divulgación científica y astronómica a un costo diferenciado, el que corresponde a un descuento del 35% en la entrada sobre el precio de cartelera, con la posibilidad de comprar hasta seis por función. Este beneficio podrá ser utilizado una vez al mes. 

El tratado fue promovido y patrocinado por la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, liderada por Angélica Larraín Huerta, quien explicó que el compromiso surge “a raíz de una sentida necesidad de la comunidad universitaria y por el requerimiento planteado por asociaciones gremiales de nuestra Casa de Estudios”.

Por este motivo, la vicerrectora aseguró que la alianza “refuerza los lazos con la comunidad y consolida nuestro compromiso con la difusión del conocimiento, el fortalecimiento de las relaciones, el aumento del sentido de pertenencia y el trabajo conjunto de la corresponsabilidad”.

Tras la ceremonia de firma, Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario, indicó que antes de la pandemia existía un trato similar, pero finalizó en la época de las restricciones sanitarias. Sin embargo, con el retorno a las actividades presenciales se empezó a trabajar en la restitución del acuerdo. Una de las grandes trabas fue la digitalización del sistema de entradas, el cual no distinguía quién pertenecía a nuestra Casa de Estudios. “Debíamos tener un indicador que diferenciara al funcionariado de la Universidad, pero logramos subsanar eso con la presentación del carné físico”, aseguró la directora, quien adelantó que próximamente se espera extender el servicio al estudiantado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios de la Universidad de Santiago (Afusach), Takuri Tapia Muñoz, indicó que es necesario retomar algunos beneficios directos para las (os) trabajadoras (es) del Plantel. En este caso específico, se venía impulsando desde marzo de este año. Por ello, agradeció la disposición de todas las unidades involucradas en la concreción del acuerdo. 

“Aquí hay una mirada de universidad que no queremos perder como Afusach. Esperamos que estos espacios que tengan ligazón con la Universidad se empiecen a abrir para funcionarias (os), académicas (os) y no académicas (os), para que podamos tener participación y un beneficio directo en materia de cultura, ciencia y tecnología y en todas las áreas que desarrolla la Corporación”, sostuvo el dirigente.

Finalmente, Betsy Saavedra Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios, Profesionales y Técnicos (ADP) Usach, valoró el compromiso institucional con el bienestar de las (os) integrantes de nuestra Casa de Estudios y sus familias. “Creemos como asociación que la calidad de vida no solamente se sustenta en las remuneraciones o en beneficios económicos, sino que también tiene que ver con sentirnos parte de la comunidad universitaria, y no solamente nosotros, sino que además nuestros seres queridos. Entonces, de alguna forma la firma del convenio viene a representar y concretar ese deseo”, declaró la líder gremial.