En el Día Mundial del Sida, el DPIS refuerza la prevención con operativo masivo de testeo VIH

Una jornada de autocuidado se vivió este miércoles al interior de la EAO, en donde el Departamento de Promoción Integral de la Salud en conjunto a Acción Gay, realizaron un operativo masivo de VIH, entregando información sobre sexualidad y métodos de prevención.

Este lunes se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida. En ese contexto, el Departamento de Promoción Integral de la Salud (DPIS) de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, en alianza con la Corporación Chilena de Prevención del Sida (Acción Gay), realizaron este miércoles una jornada de testeo rápido en el patio de la EAO dirigido a la comunidad universitaria.

El stand buscaba orientar a la comunidad e informar respecto del autocuidado y la vida sexual, facilitando test de VIH sin costo en el marco de un programa de operativos gratuitos para jóvenes entre 14 y 29 años en 10 comunas de la Región Metropolitana.

Estefanía de la Peña, matrona del DPIS, explicó que: “En esta instancia ofrecimos dos formas de testeo: Uno es testeo rápido que realizamos in situ y en 15 minutos puedes tener tu resultado. Y, además, estamos con la entrega de otra estrategia que actualmente funciona en MINSAL, que es la entrega del auto test de VIH”.

El examen era gratuito y fácil de realizar con sólo 15 minutos de espera para el resultado, lo que representa una gran ventaja al contar con el servicio dentro del campus. Por otro lado, el auto test es un dispositivo que detecta anticuerpos, que se puede aplicar en la comodidad del hogar, obteniendo resultados en solo 15 minutos.

Álvaro Becerra Silva, miembro del equipo directivo de Acción Gay, comentó que: “La finalidad de acercar el testeo rápido para los jóvenes tiene que ver con que si una persona está con VIH, lo importante es que lo sepa para que pueda acceder al tratamiento y vincularse rápidamente a la red de salud”.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca al sistema inmunológico y, de no recibir tratamiento, puede evolucionar al Sida. Su transmisión ocurre a través de relaciones sexuales sin protección, sangre y de madre a hijo/a durante el embarazo o lactancia. El uso correcto de preservativos, la realización periódica del test de VIH y contar con la información adecuada pueden ayudar a prevenir y detectar a tiempo, garantizando una mejor calidad de vida a todas las personas.