Durante el mes de noviembre se realizaron diversos grupos focalizados, instancias que entregaron importantes antecedentes e insumos para elaborar una política institucional de conciliación y corresponsabilidad de los cuidados.
Noviembre terminó con el cierre del ciclo de conversaciones con los grupos representativos de los diversos estamentos, como parte de la generación de una política institucional para la conciliación y la corresponsabilidad de los cuidados en la Universidad de Santiago. Durante varias jornadas, personas funcionarias, profesionales, auxiliares, docentes y estudiantes entregaron valiosos testimonios y plantearon inquietudes que serán un valioso insumo para la elaboración de esta normativa.
“Hemos finalizado nuestros ciclos de grupos focales con todos los estamentos de nuestra comunidad, donde pudimos recopilar discursos ligados a las dificultades de poder conciliar vida personal, familiar con nuestra vida laboral y académica. La dificultad que implica no solamente los traslados, los ajustes de tiempo, sino también la carga mental que implica cuidar a niños o niñas, adolescentes y también a personas adultas con alguna discapacidad o dependientes”, explicó la Dra. Débora Jana Aguirre, Coordinadora del Observatorio de Género y Diversidad, quien lideró los diálogos abiertos.
Las jornadas, para las cuales se realizó una convocatoria abierta, pero con jornadas focalizadas según el estamento al que representaban, tuvieron una muy buena acogida. Las personas se acercaron, participaron y contaron sus experiencias personales en un ámbito de confianza, de cuidado y respeto a su privacidad.
“Los relatos de todas estas personas fueron reunidos y serán parte de nuestra nueva política de cuidados y corresponsabilidad de la Universidad de Santiago, que reconozca no solamente los esfuerzos para poder conciliar sino también entregue estrategias específicas que permitan que esta conciliación sea más virtuosa, nos asegure una calidad de vida adecuada y promueva un buen bienestar subjetivo a todos y todas quienes trabajamos y estudiamos en esta Universidad”, agregó la Dra. Jana.